jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Quién vela por nuestros derechos como usuarios?

Hace ya varios meses que, en el servicio de cable que, como usuario, contrato con Telefónica, se presentan una serie de anomalías. Por ejemplo, en el canal de la RAI, el audio está atrasado unos 5 a 7 segundos con respecto a la imágen por lo que no se puede ver ese canal (a menos que se quiera obtener un dolor de cabeza considerable). También se da que la imágen llega difusa, se corta constantemente o que el sonido llega con estática.
Cada vez que me encuentro con alguno de estos problemas, me hago la misma pregunta: ¿Como usuario, tengo que aceptar un servico de tan baja calidad como el que me están dando? Hoy, luego de unas 3 horas de navegar por la página de Internet de OSIPTEL, me doy cuenta que la respuesta no es tan fácil.
Lo curioso es que, en la sección de "preguntas frecuentes" de OSIPTEL, hablan de lo que denominan las "Condiciones de Uso" que "garantiza y determina, entre otros, los derechos y obligaciones de los abonados, usuarios y empresas operadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones" (http://www.osiptel.gob.pe/Index.ASP?T=P&P=3338#P1Q3). Sin embargo, por más vuelta que dí por OSIPTEL, no logré encontrar estas "Condiciones de Uso". Curiosamente existe una sección sobre seguimiento de normas de calidad del servicio, orientado principalmente a telefonía, pero que es realizado por cada operador (con el derecho de OSIPTEL de revisar la data). Un vistaso al resultado de "llamadas perdidas móviles" de Telefónica no puede más que generar una sonrisa sarcástica.
Lo que nos preocupa, como usuarios, es que no parecen haber condiciones claras de servicio. ¿Cuál es la fuerza de la señal de cable que debería haber, como mínimo, en cualquier punto de la red? ¿en qué porcentaje se cumple la velocidad de conexión de internet contratada con la empresa prestadora? ¿Quién vigila que estos parámetros se cumplan?
Todo parece indicar que, sin alusiones personales o étnicas, nos están haciendo cholitos.

No hay comentarios:

 
BlogsPeru.com blogarama.com