lunes, 29 de septiembre de 2008

AFP: El Fondo Mutuo más caro del mundo

Soy un convencido de que el sistema privado de pensiones es la mejor opción para el país ya que evitará serios problemas como los que afrontan EE.UU. y Europa actualmente con sus sistemas estatales de "pay as you go". Conforme la población del país envejece, la cantidad de pagadores en el sistema estatal de "pay as you go" es menor a la cantidad de jubilados y el forado que se genera lo paga el estado (es decir todos nosotros con nuestros impuestos). En ese sentido, el que cada futuro jubilado tenga una cuenta propia soluciona el problema a futuro y le da a l jubilado una idea clara de lo que recibirá durante su jubilación.
Como dije anteriormente, el sistema privado de pensiones es mucho mejor al antiguo sistema estatal pero, como cualquier sistema es mejorable. El primer problema es que se copió casi letra por letra el sistema previsional chileno sin preocuparse en revisar si habían mejores opciones.
¿Cuál era el problema del sistema previsional chileno (y ahora también del peruano)?
El principal problema es que se necesitaba armar estructuras nuevas para el manejo de los fondos previsionales. Es decir, había que armar una Administradora de Fondos de Pensión (AFP) contratar gente, alquilar oficinas, etc. Todo nuevo para empezar a administrar los fondos que se invertirían a largo plazo, pero que empezarían con cotizaciones mensuales que irían entrando de a pocos. Debido a esto, las comisiones que cobraron las AFPs al principio fueron altas, a fin de cubrir los altos costos de las estructuras que tenían que armar con los magros ingresos iniciales de las cotizaciones de AFPs de los trabajadores. Por ejemplo en el año 1995, las AFPs, en promedio cobraban una comisión de 1.94%.
¿Cómo se pudo solucionar este tema? Muy simple, pudimos hablar con cualquiera de las miles de empresas mundiales que manejan fondos mutuos, como Fidelity, Capital, Templeton, etc., y pedirles que crearan un fondo de inversión previsional peruano y empezaran a afiliar trabajadores peruanos. Debido a que ellos ya manejaban otros fondos, la creación del fondo peruano sería marginal y el costo de manejarlo sería más bajo que el costo de una AFP que solamente se dedica a fondos previsionales. Por ende, las comisiones que pagamos todos los afiliados a una AFP serían menores. El problema está en que, por más que el número de afiliados a las AFPs a crecido y lo que recaudan las AFPs a crecido, las comisiones que cobran an bajado muy poco. A diciembre del 2007 el promedio de las comisiones de AFPs era 1.81%.
¿Suena a poco?
Pongamoslo en perspectiva. el 1.81% es el porcentaje de nuestro sueldo que le damos a la AFP como comisión por manejar nuestros fondos. Pero, solo invertimos en la AFP el 10% de nuestro sueldo, por lo que el costo sobre el capital invertido es de 18.1%. Es decir que por cada 100 soles que invertimos en nuestro fondo previsional, la Administradora se queda con 18.10 soles.
En comparación, el fondo mutuo más caro del Banco de Crédito cobra una comisión de 3.5% del monto invertido, mientras que Interfondos cobra una comisión total de alrededor de 3.6%.
¿No les parece que hay algo extraño en todo esto?
Veamos la rentabilidad de las AFPs. La mas pequeña de todas, Profuturo, generó en el 2007 una utilidad neta de 10.3 millones de soles, con un capital total pagado por los accionistas de la AFP de 19.3 millones de soles para una rentabilidad sobre la inversión de 53.4%; no está mal. Es más, Las utilidades acumuladas al 2007 (desde el inicio de operaciones de la AFP y neto de dividendos pagados, si es que han pagado dividendos) es de 62.0 millones de soles o mas de 3 veces lo invertido por los accionistas. Todas las AFPs muestran resultados similares o superiores, excepto por Prima que , debido a la compra de la AFP Unión Vida, muestra un capital pagado de 350.7 millones de soles, pero sus resultados acumulados subieron de una pérdida de 93.7 millones de soles en el 2006 (cuando Prima recién se iniciaba y antes de la compra de Unión Vida) a una utilidad acumulada de 42.0 millones en el 2007 (es decir un incremento de 135.7 millones de soles en resultados acumulados).
Considerando que solo hay 4 AFPs, que las comisiones que pagamos los afiliados al sistema son casi 5 veces las que paga un afiliado a un fondo mutuo y las altas rentabilidades de las Administradoras de los Fondos de Pensiones, ¿no les parece que la superintendencia debería estar haciendo algo al respecto?.

No hay comentarios:

 
BlogsPeru.com blogarama.com