sábado, 27 de septiembre de 2008

Mentiras Blancas: Esto no te va a doler

¿Quién no recuerda, cuando niño, las visitas al doctor para las vacunas reglamentarias? El mantra del doctor en todas y cada una de las vacunas que me pusieron siempre fue el mismo: ¡NO TE VA A DOLER! ¿Cuantas veces no dolió? Obviamente, una aguja introducida en cualquier parte de nuestra anatomía tiene que doler; es obvio.
¿A qué viene todo esto?
A que ahora veo en todos los diarios a innumerables economistas diciendo que la economía peruana está "blindada" contra la crisis en EE.UU. ¡NO NOS VA A DOLER!
Veamos. Numero uno: La economía peruana es pequeña y, con los ingresos per cápita del país es poco probable que logre suficiente consumo interno como para mantener ocupada por si sola a la industrias local. Numero dos: Nuestro principal socio de comercio exterior, EE.UU., está entrando en una crisis seria. Tercero, nuestro segundo socio comercial, China, depende del consumo norteamericano y europeo. Por lo tanto una reducción en consumo de ambos afectaría a la industria China.
Conclusión: La actual crisis va a afectar a nuestros principales socios comerciales y, por lo tanto, nos afectará a nosotros. Es decir: ESTO VA A DOLER
Cuanto nos duela dependerá de la inteligencia con la que el actual ministro de economía maneje las diferentes variables macro económicas antes, durante y después de la crisis.

No hay comentarios:

 
BlogsPeru.com blogarama.com