viernes, 3 de octubre de 2008

¿Ausentismo o idiotismo? La disyuntiva del voto facultativo

Hace ya tiempo que se discute en el congreso nacional la posibilidad de hacer el voto electoral facultativo.


¿Qué significa eso para el común de los peruanos?


Significa que ya no habrían multas por no votar ya que la decisión de presentarse a votar sería de cada uno. Siempre he objetado el voto obligatorio por el simple hecho de que el derecho al voto es justamente eso: un derecho, no una obligación.


Sin embargo, más allá de discusiones filosóficas sobre la definición de derechos y obligaciones, existe una razón mas contundente aún: la del voto consiente.


Pensemoslo bien.


Son pocos los peruanos que pueden, o quieren pagar los 69 soles de multa por ser "omiso al sufragio (Aquí se presenta un tema curioso, ya que el no pobre paga 69 soles, pero el pobre paga 34.50 y el pobre extremo paga 17.30 soles. Todos realizan la misma infracción al reglamento, por lo que la ley debería darles el mismo trato pero, en este caso, no es así), por lo que la gran mayoría se presenta a votar. Sin embargo, muchos de estos "votantes" no han pensado bien su voto. Es más, muchos de estos "votantes" se dejan llevar por comentarios de amistades e incluso de diarios chicha o, simplemente, votan por quien está arriba en las encuestas.

¿Queremos realmente esos votos? ¿Queremos que esta gente, que no se dio el trabajo de revisar las propuestas de los candidatos (por lo menos someramente), que no tiene idea de porqué está votando participen en la elección de nuestro presidente?

Sin embargo, muchos de los legisladores en el congreso se quejan de que el voto facultativo incrementaría en ausentismo.

En mi opinión, es preferible que dichos "votantes ignorantes" (los llamaremos así a falta de un mejor adjetivo) no se presenten a votar (generando ausentismo) en vez de votar inconscientemente (generando "idiotismo").


La razón por la que los políticos no quieren hacer el voto facultativo es porque es más fácil convencer a estos "votantes ignorantes" de que, ya que igual tienen que ir a votar, voten por el candidato "x". Si el voto fuera facultativo, los candidatos tendrían que generar el impulso al voto en base a una identificación del votante con las propuestas del candidato. Es decir, cambiamos el dialogo de: "Ya que tengo que ir a votar, voto por "x" porque me parece el "mejorcito" a: "voto por "x" porque estoy convencido que es lo mejor para el país".

No hay comentarios:

 
BlogsPeru.com blogarama.com