jueves, 2 de octubre de 2008

¿El alza de las tarifas eléctricas no afectará significativamente al consumo domiciliario?

El miércoles primero de octubre salió el ministro de energía y minas, el Sr. Juan Valdivia, a decir: "...el incremento de 5% -en promedio- de las tarifas eléctricas "no tendrá mayor significación" en el consumo domiciliario" (http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-10-01/el-alza-tarifas-electricas-no-afectara-significativamente-al-consumo-domiciliario.html).

Más allá de decir lo obvio, no abordó el problema principal que es: ¿cómo afecta esta alza al peruano común?

El peruano promedio, generalmente cocina a gas, por lo que su consumo de electricidad se limita a luz y algún televisor. Obviamente, si este es el caso, la única forma de reducir su consumo de electricidad es, o quedarse a oscuras, o no ver televisión (ambas situaciones insostenibles para el peruano promedio). Es, por lo tanto, lógico el asumir que el consumo domiciliario no se reducirá drásticamente.

Sin embargo, dicho incremento tendrá un efecto en el consumo promedio de otras cosas, ya que ese 5% más que paga en energía lo tendrá que reducir, probablemente, de su consumo de otros rubros como, por ejemplo, el de entretenimiento.

La otra declaración por demás graciosa que hace el ministro es que: "...el incremento no se debe a una improvisación por parte de su sector, sino que se trata de un reajuste que este realiza cada tres meses debido a la variación internacional de los precios". Curioso que mencione la "variación" internacional de los precios. Asumo que se refiere al precio de los combustibles que, si mal no recuerdo, es uno de los componentes de la formula polinómica que se utiliza para determinar la tarifa de barra. En ese sentido, el petróleo ha caído estrepitosamente, arrastrando consigo el precio de la mayoría de otros combustibles (de un tope de US$148 por barril, ayer el WTI cerró en US$98 por barril).

¿Si el precio de los combustibles ha bajado, entonces a qué se debe el incremento de la tarifa eléctrica?

Allí es donde esta la "improvisación". El problema reside en que la utilización de electricidad a subido tanto que cada vez es un porcentaje más alto del total el que lo producen las generadoras más caras que utilizan combustibles como el gas y el Diesel. Esto hace que, en la ponderación de los factores que determinan la tarifa de barra, el resultado de costo sea mayor al anterior, generando el alza de la tarifa. Si se hubiera previsto esto y se hubiera fomentado la construcción de hidro eléctricas, esto no habría sucedido.

No hay comentarios:

 
BlogsPeru.com blogarama.com