miércoles, 22 de octubre de 2008

Impuestos y crecimiento

Me extraña que hayan economistas que, ad portas de la crisis mundial, hablan de incrementar los impuestos a las utilidades de las empresas. La historia, y la experiencia, indican que esta es una vía errada.
¿Porqué?
Simplemente porque el Perú compite con otros países por recibir inversiones, tanto de agentes locales (los menos) como de agentes extranjeros (los más). Debido a que no hay fondos para realizar todos los proyectos en el mundo, los inversionistas buscan los más rentables para dirigir sus inversiones en esa dirección. Obviamente, todo lo que son impuestos y barreras burocráticas reduce el retorno de la inversión y, por lo tanto, el atractivo de invertir en el país.
¿Qué nos muestra la historia?
Veamos dos ejemplos. Primero Irlanda y el "Milagro Económico Irlandés". A finales de los años 80, Irlanda era conocido como "el hombre enfermo de Europa" (Garvin T. Preventing the future Why was Ireland so poor for so long? Gill & Macmillan, Dublin (2004) pp45-46) por su atraso económico en comparación con el resto de Europa. En 1993, Irlanda decidió cambiar radicalmente su política económica y recortar su impuesto a las empresas de 40% a 12.5% generando un boom económico empujado por la inversión extranjera. En la década de los noventas la economía irlandesa creció entre 5% y 6% anual, logrando sobrepasar a varias economías europeas en el camino y convirtiéndose en el "Tigre Celta".
Segundo Chile. Hemos visto el impresionante crecimiento que ha experimentado la economía chilena en la década del 90. Bueno, una gran parte de este crecimiento provino de inversión extranjera directa, atraída al país del sur por una tasa impositiva corporativa de 15% hasta el año 2001. Aún hoy, la tasa es de 17%, muy por debajo de la tasa peruana.
Si las tasas bajas atraen inversiones y si lo que necesitamos para crecer son inversiones, ¿cuál es la lógica de incrementar los impuestos?
Para finalizar, me gustaría traducir una cita del Sr. Loughlin Hickey, el Managing Partner Global de Impuestos para KPMG: "Los impuestos.... se convierten efectivamente en un precio que las multinacionales deben pagar para utilizar los bienes y servicios que un país puede proveer. Como cualquier consumidor astuto, al verse confrontado con esta decisión, las corporaciones están buscando globalmente por la mejor combinación de precio y valor". (http://www.theaustralian.news.com.au/story/0,20867,20692034-2702,00.html).
Es, a fin de cuentas una simple decisión entre ser competitivos o ser uno más del montón.

No hay comentarios:

 
BlogsPeru.com blogarama.com