lunes, 20 de octubre de 2008

¿Porqué no vemos muchas nuevas empresas formales en el Perú?

En el Perú generalmente se ve mucha informalidad, pero poco crecimiento en el número de empresas formales en la economía.
¿Porqué?
El Estudio del Banco Mundial:
"Doing Business 2009" (http://www.doingbusiness.org/downloads/) nos dice que, mientras en Nueva Zelanda se necesita hacer solo un tramite para iniciar un negocio y toma un día (Nueva Zelanda es el país con el mejor ranking en ese rubro), en el Perú se tienen que realizar 10 trámites y toma, en promedio, 65 días el iniciar un negocio. Nuestro desempeño en este indicador es el 3er peor en Latinoamérica, luego de Brasil y Venezuela. Comparados con países como Panamá (7 trámites y 13 días) o El Salvador (8 trámites y 17 días) o incluso con un Chile (9 trámites pero 27 días necesarios para abrir un negocio) el Perú muestra un desempeño desastroso en este rubro.
En realidad, a ningún peruano que haya estado en contacto con el aparato burocrático nacional le puede sorprender esta cifra. Somos un país experto en generar procesos burocráticos que rayan en la locura debido a lo complicados que resultan. Por ejemplo: ¿sabía que cuando Ud. vende un automóvil no solo lo tiene que registrar ante el la Superintendencia Nacional de Registros Públicos si no también ante la municipalidad de Lima? Cuando le pregunté a un trabajador del SAT (Sistema de Administración Tributaria) de la municipalidad el porqué de este trámite extra, me respondió: "Es que somos organismos autónomos".
Es esta necesidad que tiene el burócrata nacional de generar trámites extras (que obviamente cuestan mas dinero al contribuyente, ya que todo trámite tiene un costo) la que genera las trabas administrativas que llevan a que, empezar un negocio en el Perú, tome 65 días de trámites.
Es este nivel de trabas el que inhibe la creación formal de nuevas empresas.
La simplificación administrativa, que se menta mucho en el gobierno pero por la cual se hace poco, es fundamental y necesaria para el mejor desempeño de nuestro país. Necesitamos que los trámites sean menos y más simples, no solo para crear un nuevo negocio, si no en todos los ámbitos burocráticos estatales a fin de reducir las horas hombres que se malgastan en colas, registros, renovaciones y demás gestiones que se requieren.
El mismo reporte "Doing Business 2009" del Banco Mundial indica que el Perú realizó un total de 0 (tal como lo ve: cero) reformas en el período 2007/08 en temas de facilitar el hacer negocios en el país.
O nos empezamos a mover en este tema o nunca saldremos de ser un país tercermundista.

No hay comentarios:

 
BlogsPeru.com blogarama.com