jueves, 23 de octubre de 2008

Argentina y las AFJPs. ¿Un modelo a seguir por el Perú?

Este es un blog de temas peruanos, pero luego de leer en un conocido diario peruano a dos economistas hablando favorablemente sobre lo que está haciendo la Sra. Fernandez de Kirchner en Argentina, no me queda más que opinar sobre el tema.


Lo primero que salta a la vista es el momento. ¿Porqué ahora? La Sra. Fernandez dice que es para rescatar a los jubilados debido a las pérdidas de las AFJPs, y que no está tratando de hacer caja. ¿Porqué su marido no hizo lo mismo en el 2003?. Recordemos. En el 2001, la Argentina declaró la moratoria de la deuda pública. Debido a las regulaciones de AFJPs, estas podían comprar hasta un 50% del fondo en bonos del estado, pero en el 2001, debido a la necesidad de fondos (suena conocido: "hacer caja"), Domingo Cavallo obligó a las AFJPs a invertir el 100% en bonos públicos (http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=1200823468498149984&postID=769711763302014448). Poco tiempo después la Argentina declaró la moratoria de la deuda y en 2003, Nestor Kirchner, esposo de la actual presidenta, declaró una reducción de 75% en la deuda que el estado tenía en moratoria con los acreedores. Es decir, todo acreedor del estado recibiría 25 centavos por cada dólar que le había prestado al país. Esto significa que las AFJPs perdieron un 75% de su valor, contra el 20% que están perdiendo actualmente. ¿Porqué no estatizarlas en ese momento?


Segundo. La Sra. Fernandez cuestionó que para algunos "cuando las medidas estatistas las toma Estados Unidos o Alemania, son simpáticas e inteligentes, pero cuando se toman acá, dicen 'otra vez los nostálgicos y los estatistas'" (http://www.larepublica.com.pe/content/view/251442/484/). Hay una diferencia fundamental entre lo que está haciendo la Sra. Fernandez y lo que se ha hecho en EE.UU. y Europa. Los norteamericanos han tomado control de los bancos que estaban en problemas, no de las cuentas de ahorros de los ciudadanos que tenían dinero en dichos bancos. Lo que ha hecho la Sra. presidenta de Argentina es apropiarse de las cuentas personales de todos y cada uno de los aportantes al sistema privado de pensiones. Si su medida fuera similar a las de los Europeos o de EE.UU. habría tomado control de las administradoras y el fondo de jubilación seguiría siendo intangible. Lo que ha hecho solo puede ser descrito como un robo a cada uno de los millones de aportantes argentinos a los fondos privados de pensiones.


Es cierto que las comisiones de las AFPs son altas. Es cierto que hay cosas que se deben mejorar en el sistema. Es cierto que, en la actual crisis, han perdido valor. Pero eso no justifica el proponer la expropiación de todas estas cuentas personales a favor de estado.


Mi opinión es que, efectivamente, el gobierno argentino está tratando de hacer caja, eliminando a uno de sus principales acreedores y pasándole la factura a futuros gobiernos y futuras generaciones de argentinos.

No hay comentarios:

 
BlogsPeru.com blogarama.com