miércoles, 29 de octubre de 2008

Cuidado con el "Boom and Bust"

La reacción de los mercados ante lo que consideran valuaciones de mercado baratas, aunada a la posibilidad de una reducción de 50 puntos base en la tasa de referencia de EE.UU. (de 1.50% a 1.00%), a generado una euforia que hoy empuja a todos los mercados (acciones, commodities, futuros) al alza.
Es importante recordar que, si bien la reducción de la tasa de referencia ayuda a EE.UU. en su actual situación de problemas crediticios, esta no soluciona los problemas de fondo en la economía de EE.UU. El fuerte déficit fiscal norteamericano probablemente seguirá empujando las tasa al alza en el futuro.
Por otro lado, la reducción de la tasa probablemente empujará al dólar a la baja (ya se ve el cambio dólar/Euro en 1.28 cuando ayer estaba por debajo de 1.25) afectando negativamente a Europa y Asia (en sus exportaciones a EE.UU.).
Es muy probable que lo que estamos viendo es una recomposición de carteras y monedas, pero no parece anunciar un cambio fundamental en el sentimiento económico. Es decir, que el rally actual podría llegar a un abrupto final con un fuerte descenso, siguiendo el alto nivel de volatilidad que todos los mercados mundiales han mostrado en lo que va de la crisis económica mundial.

No hay comentarios:

 
BlogsPeru.com blogarama.com