jueves, 16 de octubre de 2008

¿La inflación es mejor que la recesión?

Me gustaría disculparme por la larga ausencia, pero tuve que viajar al extranjero y no tuve como conectarme a Internet.
Curiosamente, cuando regresé me encontré con un escandalo político por estafas en PeruPetro y un nuevo gabinete ministerial con el Sr. Simon a la cabeza. Fue justamente el Sr. Simon quien declaró recientemente que "prefiere vivir un punto más de inflación que una recesión" (http://www.larepublica.com.pe/content/view/250331/483/) y que las inversiones del estado no se podrían recortar. Si bien estoy de acuerdo con el flamante presidente del consejo de ministros en que hay inversiones en infraestructura que son necesarias para hacer más competitiva a nuestra economía, me parece interesante analizar esta afirmación:
¿Es mejor vivir un punto de inflación que una recesión?
Lo primero que debemos ver es una asimetría en esta afirmación. Se debería comparar un punto de inflación con un punto de crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno). Los recortes de los que se habla reducirían el crecimiento, no generarían decrecimiento (recesión). En ese caso, un punto menos de crecimiento del PBI jamás va a ser peor que un punto más de inflación. ¿Por que?
Digamos que el PBI es 100 y que el crecimiento del PBI para el próximo año es de 6% al igual que la inflación para el próximo año (6%). Asi vemos que el PBI crecería a 106, pero el valor de eso se reduciría en 6% por lo que el valor real del PBI sería de 99.64. Ahora, si el crecimiento del PBI cayera a 5% (un punto) y la inflación se mantuviera en 6%, el valor real sería de 98.70, pero si el crecimiento del PBI se mantuviera en 6% y la inflación subiera a 7% (un punto) el valor real sería de 98.58, inferior al que registró la caída del PBI. Esto es simple matemáticas y se debe a que la inflación afecta al total del PBI, mientras que el crecimiento del PBI solo afecta.... bueno al crecimiento.
Pero veamos la afirmación del Sr. Simon nuevamente. ¿Es cierto que un punto de inflación es mejor que una recesión y que por eso no deberíamos recortar las inversiones estatales?
Pensemos un poco. ¿De donde saldría el dinero para las inversiones? La recaudación probablemente bajará debido a la fuerte contracción en el precio de los metales y la reducción de la demanda de EE.UU. Probablemente el gobierno tendrá que endeudarse (ya se está hablando de nuevas emisiones). ¿Y ese endeudamiento del gobierno, no generará un incremento en las tasas de interés en el Perú (considerando que el spread del bono soberano peruano funciona como tasa de referencia del país)? Y estas mayores tasas ¿no terminarían reduciendo el crecimiento económico al hacer más caro el financiamiento?
Por ende, una mayor inflación no generaría también un menor crecimiento económico?
Por otro lado, ¿a quién afecta más la inflación, a los ricos o a los pobres? A la inflación se le llama generalmente el ladrón de los pobres debido a que el pobre tiene que gastar una mayor parte de sus ingresos en subsistencia, viéndose directamente afectado por la inflación al comprar productos de primera necesidad, mientras que el rico puede ahorrar una mayor parte y salvaguardar ese dinero del efecto erosivo de la inflación.
Entonces, para los pobres por los que dice gobernar el Sr. Simon, ¿Qué es peor, la inflación o la recesión?

No hay comentarios:

 
BlogsPeru.com blogarama.com