lunes, 27 de octubre de 2008

El que quiera regresar a jubilaciones de miseria levante la mano

A eso, aparentemente están apuntando algunos economistas, como el Sr. Campodónico (que escribe Cristal de Mira para el diario "La República"). El Sr. Campodónico escribe hoy sobre el "desmedido" nivel de fondos de AFPs que está invertido en la bolsa y aboga, nuevamente, por una reforma del sistema de pensiones, aparentemente a la "Argentina".

Lo peor del caso es que el Sr. Campodónico no se da el trabajo de revisar sus propias tablas antes de hacer acusaciones. Por ejemplo, dice que a fines del 2007 el 41% de los fondos de las AFPs estaban invertidos en bolsa, el nivel más alto de la región. Muestra el 41% de Perú como algo desmedido, comparado con los niveles de la región (Argentina 15%, Chile 14.5%, Colombia 22%). Sin embargo, si revisamos el fondo promedio de Chile (el "C"), vemos que el 14.5% está efectivamente invertido de manera directa por las AFPs en la bolsa de Chile, pero si incluimos inversiones en el extranjero e inversiones en fondos mutuos, este se eleva a 45.79%. En el caso de Argentina, el 15% está invertido en la bolsa Argentina, pero eso se debe a que más del 50% de los fondos de las AFPs argentinas están en deuda del estado (considerando la situación financiera de Argentina, preferiría tentar mi suerte con la bolsa), con un 11.2% extra en fondos de inversión y 8.6% más en acciones del extranjero para un gran total en bolsa de 34.8%.

Luego el sr. Campodónico, en un exceso de ingenuidad, se pregunta como puede el gobierno permitir "que las futuras pensiones de los jubilados hayan pasado a depender de las fluctuaciones de la BVL" (http://www.larepublica.com.pe/content/view/252246/559/). Sr. Campodónico, los perfiles de los afiliados a las AFPs son diversos, debido a sus edades, por lo que pueden tener perfiles de riesgo distintos. Ese fue el motivo por el que se crearon 3 fondos con perfiles distintos de riesgo, para dar a los afiliados la posibilidad de tomar riesgos más acordes con sus necesidades.

Por otro lado, el Sr. Campodónico menciona constantemente los 15,000 millones de soles de pérdidas registrados en los últimos meses, pero no menciona el hecho de que, desde que se inició el sistema de AFPs hasta fines del 2007 la rentabilidad nominal anual ha sido un, nada despreciable, 16.1% y que en los últimos 4 años ha estado por encima del 20% (en el 2007 fue de 26.5%). Es cierto que las bolsas suben y bajan cíclicamente, pero en el largo plazo; y la inversión en jubilación es de largo plazo, las bolsas tienden a subir. En el caso de la norteamericana, el incremento promedio anual es de 10%, mientras que en la peruana, dado lo que vemos de las AFP, parece ser cerca de 16%.

Creo que existen pocas personas que preferirían entregar todo este dinero al estado, como está sucediendo en Argentina, y luego esperar (quizá rogar) a que la pensión que nos den cuando nos jubilemos sea digna (léase: mejor que lo que dan actualmente). Asimismo, creo que son pocos los que preferirían cambiar las carteras actuales de inversión de las AFPs, con todos sus vaivenes y problemas, por bonos del estado.

Nadie dice que el sistema de AFPs es perfecto; incluso nosotros hemos hecho algunas críticas constructivas (ver http://arreglandoelperu.blogspot.com/2008/09/afp-el-fondo-mutuo-ms-caro-del-mundo.html), pero el terrorismo informático del Sr. Campodónico ya raya en lo absurdo.

No hay comentarios:

 
BlogsPeru.com blogarama.com