miércoles, 1 de octubre de 2008

Cornejo en el país de la maravillas: ¿La crisis no afectará los prestamos hipotecarios ni la construcción?

El señor Enrique Cornejo, ministro de vivienda, declaró hoy al programa "Confirmado" de TV Perú que: "Los créditos hipotecarios y el sector construcción están sólidos y supervisados y que la crisis internacional no los afectará" (http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-10-01/creditos-hipotecarios-y-sector-construccion-estan-solidos-y-supervisados.html).
Es cierto que no existe realmente un mercado secundario de hipotecas en el Perú y, por lo tanto, es poco probable que se vea un efecto hipotecario en nuestro país similar al que se dio en los EE.UU. Sin embargo, la crisis internacional va a afectar al rubro hipotecario y de construcción de todas maneras.
¿Cómo?
Primero, el poder adquisitivo de los norteamericanos y europeos se está viendo disminuido, por lo que la demanda de dichos mercados se reducirá, afectando nuestras exportaciones. Menores ingresos en el sector exportación significa menores sueldos para trabajadores, menos puestos de trabajo en el sector y, por lo tanto, menos consumo local. La reducción de los ingresos, aunado al incremento en los precios de terrenos y materiales de construcción (si, el Perú ha vivido una pequeña burbuja inmobiliaria donde las casa y los terrenos se han apreciado considerablemente), generarán una menor demanda de casas y departamentos, afectando irremediablemente al sector construcción. Si a esto le sumamos el "lead-time" (el tiempo entre la inversión y el retorno de la inversión) necesario en el rubro, es posible que algunos constructores se vean en problemas al no poder vender sus proyectos con rapidez.
Segundo, la crisis crediticia en EE.UU. y Europa ya a generado un incremento en las tasas a nivel mundial. Se viene un "credit-cruch" similar al de 1997/98 que, por suerte, nos encuentra menos dependientes de créditos externos para fondear los prestamos locales (en enero de 1998 el 23.4% de los pasivos bancarios netos de provisiones eran prestamos de otros bancos y el 89% de estos era de bancos del exterior). Sin embargo, a agostos del 2008 aún el 15% de los pasivos bancarios de la banca múltiple local (neto de provisiones) proviene de créditos de otros bancos y el 86% de estos provienen de bancos del exterior. Cuando estás líneas del exteriro se reduzcan, debido al "credit-cruch", se va a incrementar el costo de los créditos hipotecarios y se van a reducir los fondos disponibles en un doble efecto que debería reducir la cantidad de créditos hipotecarios solicitados.
¿Qué se viene?
En mi opinión, se viene una reducción de compras de viviendas que, probablemente, generará problemas de flujo de caja en varias empresas constructoras. El crecimiento del rubro construcción no mostrará este efecto en los primeros meses posteriores al ajuste, debido a que los proyectos de construcción son de largo aliento (aproximadamente un año), y continuarán con el trabajo hasta completar los proyectos iniciados antes del bajón, pero finalmente se verá el ajuste en dicho rubro.

No hay comentarios:

 
BlogsPeru.com blogarama.com