martes, 28 de octubre de 2008

Ministro de Economía pide a Bancos tomar más riesgo

La portada del diario Gestión de hoy tiene como encabezado: "MEF insta a bancos a tomar más riesgos".
¿No fue eso, justamente, lo que metió al planeta en la crisis actual? ¿No fue el otorgamiento de prestamos sin evaluar debidamente el riesgo, lo que generó la crisis financiera actual? La deuda sub-prime de los bancos norteamericanos y europeos fue la que inició la debacle de los mercados internacionales. Cuando esas deudas no se pagaron, afectaron la liquidez de los fondos de inversiones que habían comprado dichas deudas en instrumentos financieros estructurados. La falta de liquidez y el miedo de los inversionistas forzó a los fondos a liquidar posiciones en los mercado, generando un circulo vicioso.
¿Y ahora queremos seguir ese mismo camino? La banca local se ha mantenido sólida, prefiriendo mantenerse líquida antes que prestar indebidamente. Las subidas de las tasas a nivel internacional, aunado a la reducción del crédito disponible van a tener un efecto en los niveles de endeudamiento y tasas de interés locales. El gobierno, a través del Banco Central de Reserva (BCR) puede intentar incrementar la liquidez del mercado y mantener las tasa bajas (pero corre el riesgo de afectar la inflación y el tipo de cambio), pero me parece inaudito que se le pida a los bancos que tomen más riesgo.
Por un lado es incentivar lo que, como hemos visto, es la causa raíz de la crisis financiera internacional actual. Por otro lado, un llamado a incrementar el riesgo solo puede asustar a los ahorristas y podría agravar la situación actual de liquidez.
En general, me parece un llamado poco responsable del MEF y lejos de la política económica acertada y coherente que ha llevado en términos generales hasta hoy.

No hay comentarios:

 
BlogsPeru.com blogarama.com