jueves, 30 de octubre de 2008

EL ISC a los combustibles. Un impuesto antitecnico y regresivo

El gobierno del Perú siempre a recurrido al facilismo para su recaudación. EL ITF, el ITAN, las percepciones, detracciones y demás impuestos adelantados, según dicen: "para evitar la evasión", no hacen mas que cargar a las empresas con engorrosos procedimientos y convertirlos en agentes de recaudación gratuitos para el estado (en la empresa el tema no es gratuito ya que los sistemas y la gente necesarios para manejar estos procesos engorrosos le cuestan).
Pero quizá el peor de todos es el impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles. Entiendo la lógica de cobrarle ISC al tabaco y al alcohol, pero ¿al combustible?
Pensemos bien este tema. El ISC al combustible nos pega a todos. Todos y cada uno de nosotros consumimos combustible directa o indirectamente. El peruano común probablemente piensa que, si no tiene automóvil, no lo afecta, pero el ISC está incluido en el precio del pasaje en transporte público y, más importante aún, en todo producto que compremos que haya necesitado de transporte. Todo producto que compramos necesitó llegar al sitio en que lo compramos de alguna manera. Lo lógico es que fuera transportado por camión. Los alimentos, las prendas de vestir; desde un papel hasta un automóvil, todo tuvo que ser transportado desde donde se produjo hasta el punto de venta. El transporte utilizó combustible afecto al ISC, por lo que ese ISC fue transferido al precio final que pagamos por el bien.
Aquí viene el punto más importante. Mientras menor es el costo de bien, mayor es el impacto del ISC sobre el precio final. Es decir, el efecto del combustible por el transporte sobre el precio final de un automóvil como porcentaje del precio final de venta es menor que sobre, digamos, una papa o un camote, o arroz.
Esto significa que los pobres son los más afectados por el ISC al combustible (de allí el término "impuesto regresivo"). Una familia pobre tiene que utilizar un mayor porcentaje de sus ingresos en necesidades básicas, como el alimento, donde la incidencia del ISC sobre el precio final es mayor, por lo que el pobre paga un mayor porcentaje de sus ingresos en ISC al combustible que el rico.
¿Tiene sentido un impuesto de este tipo?

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